jueves, 9 de octubre de 2014

El Retiro Deportivo en los atletas de alto nivel.

Recientemente inicie un estudio acerca del retiro y la vida después de los atletas elite, y me pareció interesante ver que aproximadamente el 78% de los atletas queda en bancarrota, siendo esta una cifra muy alta para analizar por qué los atletas gastan tanto dinero sin garantizar su retiro para invertir correctamente o mucho menos para planificar su vida después del retiro.

Lo que está claro es que todos aquellos que consiguen el sueño de vivir del deporte, se enfrentan tarde o temprano al reto más importante de toda su carrera. 
Sin embargo, no son todas malas noticias para los jugadores retirados. Muchos de ellos, tienen la oportunidad de continuar su carrera en el mismo sector deportivo, ya sea desde los despachos como desde los mismos campos de juego. Sobran ejemplos de ex – jugadores convertidos a entrenadores, como puede ser el caso del panameño Julio Cesar Dely Valdez o Julio Medina III, y muchos otros que se han volcado más hacia la gestión deportiva, como pueden ser Roberto Brown o el legendario Mariano Rivera.

En Panamá hoy en día no se puede vivir del deporte, los atletas mencionados y muchos otros más han ido fuera del país para poder garantizarse un retiro pero estoy seguro que aun así no tienen la asesoría financiera ni fiscal de alguien local.

Cuando realizaba el estudio, conozco el caso de un atleta que juega en la MLS que omitiré el nombre. Pero cuando se hacían las entrevistas, el atleta simplemente no le intereso ser parte de este estudio debido a que el dice que gana mucho dinero y que el personal que lo maneja es profesional para esto.
Ahora la pregunta es, conocerán las leyes fiscales para ayudarlo en el pago de impuestos o le han hecho su planificación para que el atleta conozca cuanto debe gastar anualmente luego de su retiro deportivo.

Estos temas muchos profesionales del deporte lo desconocen, un ejemplo claro es el CASO MESSI, en donde  por tres presuntos delitos contra la Hacienda Pública cometidos entre 2007 y 2009 vinculados con los ingresos por explotación comercial de los derechos de imagen del jugador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario