viernes, 5 de diciembre de 2014

El doble filo de la política en el deporte nacional.

Los que han tenido la oportunidad de leer la vida de Nelson Mandela, pueden conocer su cita inolvidable: 'El deporte tiene el poder de cambiar el mundo'.

Cada vez son más fraternales los lazos entre la política y el deporte en nuestro país que día tras día dañan y debilitan la poca estructura deportiva que tiene Panamá. Muchos políticos intentan utilizar el deporte para lograr lo que no pudo lograr con la política y buscando este beneficio en atletas que hacen un sacrificio en su vida para poder lograr llegar a una cita deportiva en gran nivel.

El deporte y la política tienen cosas en común, como la presión a hacer las cosas bien y mantener siempre una imagen pulcra de quien lo practica. Aunque para ser sinceros la política es descarada en ese aspecto y muchos de nosotros usamos la famosa frase “robó pero hizo”, eso es porque sabemos que el político es por naturaleza corrupto y aceptamos que aunque robe se le perdona si cumple funciones en pro de la comunidad. 

La pregunta que me hago ahora es, ¿Se puede concebir deporte sin política? 
El deporte tiene que ser apolítico, claro que el estado ha de ocuparse de desarrollar y popularizar tipos de deporte en el país, más no tiene que hacer su propaganda política gracias al apoyo a deportistas. Entendemos que si las instituciones estatales donan dinero y apoyan al atleta, también pueden exigir rendimiento de los mismos. La necesidad del atleta panameño la aprovechan los políticos que solo buscan beneficiarse de reconocimientos, viajes y dinero que manejan las federaciones.
El apoyo de los políticos debe ser sin buscar beneficios de votos, les recuerdo que tenemos instalaciones deportivas que en su momento se utilizaron para eventos importantes en el país y hoy en día están abandonados por falta de apoyo.


Un análisis concreto del tema que profundizo Diego Castillo en su blog, en donde si vemos como Panamá queda en la posición 14 por debajo de países que no superan a Panamá económicamente hablando. Ahora me pregunto, ¿Dónde está la estructura deportiva del país? ¿Por qué no se planifica para ir a un evento regional y competir con el gran talento que tiene Panamá? 


viernes, 17 de octubre de 2014

Deportistas de alto rendimiento y la inserción laboral.

Siguiendo la línea del artículo acerca del retiro deportivo y para hablar de los comentarios que muchos seguidores de mi blog hicieron, suele pasar que el deportista se retira y cuando entra en la parte administrativa digámoslo así no conoce nada. En un estudio hecho NÚRIA PUIG Y ANNA VILANOVA de la  Universidad de Catalunya, comentan  unos puntos interesantes acerca de lo que los atletas deben seguir. Entre estas estrategias están que se debe tener mucha conciencia de futuro, formarse académicamente, ahorrar, planificar la retirada deportiva y saber aprovechar el capital deportivo acumulado. Principalmente, las diferencias y similitudes de la inserción laboral de deportistas con las de otras personas. También consideramos que la inserción laboral ha de ser entendida como una transición;  es decir, el paso de una situación (deportista que, aunque quizás realice alguna actividad productiva, tiene como trabajo el deporte) a otra (persona incorporada en el mercado laboral).

Entre unas estrategias para atletas y sus agentes está enfocado en los siguientes puntos:

Conciencia de futuro, es más que todo ser conscientes de que el día de mañana deberán trabajar y que el deporte no lo es todo es de suma importancia para afrontar en condiciones la transición al mundo laboral.  Quienes han afirmado sentir satisfacción por su profesión tenían plena conciencia de que la vida deportiva terminaría y que debía pensar y actuar para el futuro.

Formarse académicamente, son bastantes quienes deciden adquirir una formación académica. Hay quienes lo hacen durante la carrera deportiva y otros deciden hacerlo después, sobre todo cuando practican deportes en los que la retirada se realiza a edades muy tempranas (la natación en Panamá es un caso paradigmático). En otros deportes no profesionales también deciden abandonar el deporte, antes de que sea necesario, para poder formarse, porque tienen plena conciencia que de éstos no podrán vivir. Quienes intentan hacer ambas cosas a la vez coinciden en que es muy duro, pero utilizan estrategias para sacar adelante sus estudios, en especial los universitarios: estrategias de gestión del tiempo, de establecer contactos para conseguir los apuntes, etc... :

Ahorrar, todos los deportistas panameños de alto nivel gozan de ayudas financieras procedentes de algunas comunidades autónomas, de patrocinadores o clubes. Sin embargo, al final de la carrera deportiva no todo el mundo cuenta con dinero suficiente.

Planificar la retirada deportiva, la decisión de cuando retirarse muchos lo desconocen ya que puede ser por motivos físicos, económicos o personales, pero se recomienda planificar ya que significa que es clave para el futuro laboral o económico del deportista.


Saber aprovechar el capital deportivo acumulado,  muchos deportistas no saben administrar el capital deportivo acumulado, y es una realidad como el artículo de la semana pasada, en el cual no existe una persona encargada en la administración de millones de dólares de cada atleta, no existe la asesoría profesional para garantizar que contara con su dinero para su retiro y la vida que le esperara luego de terminar la actividad deportiva.

Espero que les haya gustado.

martes, 14 de octubre de 2014

El deporte y el tiempo libre en nuestra juventud.

Hoy en día nuestra juventud cuenta con demasiado tiempo libre, en la adolescencia, el tiempo libre es de suma importancia porque como bien sabemos  es una etapa de la vida en la cual el individuo está logrando formar su identidad y el manejo de estos tiempos suele ser crucial en el desarrollo personal y social de los jóvenes.
Los jóvenes deben mantenerse ocupados el mayor tiempo posible, los que hayan sido atletas saben que el deporte les crea una disciplina que te ayuda a crear un carácter y una personalidad que luego cuando entren en la etapa profesional les servirá de manera positiva.

Más especialmente en la adolescencia, el tiempo libre ocupa un lugar especial, debido a la influencia que el mismo tiene en la maduración de la personalidad e integración social del joven. Es un espacio valorado positivamente y abarca actividades productivas y provechosas, necesarias para desarrollar las propias cualidades y obtener beneficios indispensables.

No existe una guía para saber cómo ocupar el tiempo libre, todo depende del contexto social, económico y cultural en el que está inserto el adolescente. En la utilización del tiempo libre, hay riesgos, ya que muchos jóvenes lo emplean con fines que pueden ser riesgosos para su vida, llevándolos a la pereza y desorganización.

Soy de la opinión que los gobiernos deben crear actividades deportivas o artísticas obligatorias luego de las horas académicas, para de esta forma crear una promoción de nuestros jóvenes en el país.
El resultado de la violencia y le educación hoy en día en el país es debido a la falta de actividades que no obligan al joven a salir de ese círculo negro, vicioso en el que muchos caen.
Aprovechemos el talento que tenemos los panameños, porque somos un país tan chico para los muchos problemas sociales que existen.

¿No crees que nuestros jóvenes tienen mucho tiempo libre?
¿Cómo crees que debamos ocuparlos?


Feliz semana a todos.

jueves, 9 de octubre de 2014

El Retiro Deportivo en los atletas de alto nivel.

Recientemente inicie un estudio acerca del retiro y la vida después de los atletas elite, y me pareció interesante ver que aproximadamente el 78% de los atletas queda en bancarrota, siendo esta una cifra muy alta para analizar por qué los atletas gastan tanto dinero sin garantizar su retiro para invertir correctamente o mucho menos para planificar su vida después del retiro.

Lo que está claro es que todos aquellos que consiguen el sueño de vivir del deporte, se enfrentan tarde o temprano al reto más importante de toda su carrera. 
Sin embargo, no son todas malas noticias para los jugadores retirados. Muchos de ellos, tienen la oportunidad de continuar su carrera en el mismo sector deportivo, ya sea desde los despachos como desde los mismos campos de juego. Sobran ejemplos de ex – jugadores convertidos a entrenadores, como puede ser el caso del panameño Julio Cesar Dely Valdez o Julio Medina III, y muchos otros que se han volcado más hacia la gestión deportiva, como pueden ser Roberto Brown o el legendario Mariano Rivera.

En Panamá hoy en día no se puede vivir del deporte, los atletas mencionados y muchos otros más han ido fuera del país para poder garantizarse un retiro pero estoy seguro que aun así no tienen la asesoría financiera ni fiscal de alguien local.

Cuando realizaba el estudio, conozco el caso de un atleta que juega en la MLS que omitiré el nombre. Pero cuando se hacían las entrevistas, el atleta simplemente no le intereso ser parte de este estudio debido a que el dice que gana mucho dinero y que el personal que lo maneja es profesional para esto.
Ahora la pregunta es, conocerán las leyes fiscales para ayudarlo en el pago de impuestos o le han hecho su planificación para que el atleta conozca cuanto debe gastar anualmente luego de su retiro deportivo.

Estos temas muchos profesionales del deporte lo desconocen, un ejemplo claro es el CASO MESSI, en donde  por tres presuntos delitos contra la Hacienda Pública cometidos entre 2007 y 2009 vinculados con los ingresos por explotación comercial de los derechos de imagen del jugador.

domingo, 22 de junio de 2014

La Amistad y el tiempo


Hubo una vez dos mejores amigos

Hubo una vez dos mejores amigos. Ellos eran inseparables, eran una sola alma. Por alguna razón sus caminos tomaron dos rumbos distintos y se separaron.

Y ESTO INICIO ASÍ:
Yo nunca volví a saber de mi amigo hasta el día de ayer, después de 10 años, que caminando por la calle me encontré a su madre. La saludé y le pregunté por mi amigo. En ese momento sus ojos se llenaron de lágrimas y me miró a los ojos diciendo: murió ayer... No supe qué decir, ella me seguía mirando y pregunté cómo había muerto.

Ella me invitó a su casa, al llegar allí me ofreció sentarme en la sala vieja donde pasé gran parte de mi vida, siempre jugábamos ahí mi amigo y yo.
Me senté y ella comenzó a contarme la triste historia. Hace 2 años le diagnosticaron una rara enfermedad, y su cura era recibir cada mes una transfusión de sangre durante 3 meses, pero ¿recuerdas que su sangre era muy rara?, sí, lo sé, igual que la tuya...
Estuvimos buscando donadores y al fin encontramos a un señor vagabundo. 

Tu amigo, como te acordarás, era muy testarudo, no quiso recibir la sangre del vagabundo. Él decía que de la única persona que recibiría sangre sería de ti, pero no quiso que te buscáramos, él decía todas las noches: no lo busquen, estoy seguro que mañana si vendrá... Así pasaron los meses, y todas las noches se sentaba en esa misma silla donde estás tú sentado y rezaba para que te acordaras de él y vinieras a la mañana siguiente. 
Así acabó su vida y en la última noche de su vida, estaba muy mal, y sonriendo me dijo: madre mía, yo sé que pronto mi amigo vendrá, pregúntale por qué tardó tanto y dale esa nota que está en mi cajón.


La señora se levantó, regresó y me entregó la nota que decía:

Amigo mío, sabía que vendrías, tardaste un poco pero no importa, lo importante es que viniste. Ahora te estoy esperando en otro sitio espero que tardes en llegar, pero mientras tanto quiero decirte que todas las noches rezaré por ti y desde el cielo te estaré cuidando mi querido mejor amigo. ¡Ah, por cierto, ¿te acuerdas por qué nos distanciamos? sí, fue porque no te quise prestar mi pelota nueva, jaja, qué tiempos... éramos insoportables, bueno pues quiero decirte que te la regalo y espero que te guste mucho. Te quiere mucho: tu amigo por siempre.

'No dejes que tu orgullo pueda más que tú corazón...
La amistad es como el mar, se ve el principio pero no el final'




sábado, 14 de junio de 2014

Eres Lobo o Conejo?

Como Tener Motivación y Entusiasmo Para Actuar Cada Día?



De corazón, te invito a que LEAS esta pagina COMPLETA todos los días antes de comenzar y veras como tu motivación, tus acciones y tu vida mejoran de una manera que no pensabas posible.
Un maestro Zen estaba en el bosque con su estudiante…
…y de repente ven a un pequeño conejo saltando furiosamente. Un lobo lo viene siguiendo, obviamente deseando que el conejo sea su almuerzo del dia.
Ellos ven la persecución por algunos momentos y el Maestro Zen pregunta a su estudiante, “Quien va a ganar? el lobo o el conejo?”
Sin analizar y rápidamente el estudiante responde: “Bueno, esta claro. Por supuesto que va a ganar el lobo… porque es mas rápido y fuerte”
El Maestro Zen se queda en silencio por algunos momentos y dice “NO, el conejo podrá escapar”. El estudiante confundido replica: “No entiendo maestro”.
“El Lobo” responde el Maestro Zen, “esta a la caza del conejo por su próximo almuerzo. Pero el conejo esta corriendo por su vida

La motivación es una clave irreemplazable para el éxito.
La motivación del lobo era conseguir el almuerzo, pero el conejito tenia una motivación mucho mas grande… salvar su vida.
Algunos de los éxitos MAS GRANDES en la historia comenzaron como pequeños (y desesperados intentos) de un solo hombre, pero crecieron hasta obtener resultados monumentales.
…que hay de ti? Cual es tu motivación para conseguir lo que quieres?
  • Quieres simplemente ganar mas dinero?
  • O quieres CONSEGUIR TUS DESEOS?
  • Quieres obtener un mayor ingreso?
  • o quieres darle a tu familia lo que se merece y tener siempre lo mejor?
  • Estas dispuesto a “trabajar” un poquito?
  • o vas a SEGUIR intentando, aun cuando tus brazos están muy cansados de alcanzar esa estrella que parece inalcanzable?

Para tener éxito necesitas tener entusiasmo, aunque la situación parezca sin esperanzas… seguir intentando con tu ultima onza de coraje.

viernes, 13 de junio de 2014

No dediques tu vida a ser como los demás quieren que seas...

Había  una vez, algún lugar que podría ser cualquier lugar, y en un tiempo que podría ser cualquier tiempo, un hermoso jardín, con manzanos, naranjos, perales y  bellísimos rosales, todos ellos felices y satisfechos. Todo era alegría en el jardín, excepto por un árbol profundamente triste. El  pobre tenía un problema: no sabía quién era. Lo que  le faltaba era concentración, le decía el manzano:
- Si realmente lo intentas,  podrás tener sabrosas manzanas. ¿Ves que fácil es?- No lo  escuches, exigía el rosal. Es más sencillo tener rosas y ¿Ves que bellas son?Y el  árbol desesperado, intentaba todo lo que le sugerían, y como no lograba ser como  los demás, se sentía cada vez más frustrado.Un día  llegó hasta el jardín el búho, la más sabia de las aves y, al ver la desesperación del árbol, exclamó:- No te preocupes, tu problema no es tan grave, es el mismo de muchísimos seres sobre la tierra. ¡Yo te daré la solución!
“No  dediques tu vida a ser como los demás quieren que seas…Sé tu mismo, conócete,  y para lograrlo, escucha tu voz interior.”
Y  dicho esto, el búho desapareció.
- ¿Mi  voz interior? ¿Ser yo mismo? ¿Conocerme? Se preguntaba el árbol desesperado, cuando de pronto, comprendió…
Y  cerrando los ojos y los oídos, abrió el corazón, y por fin pudo escuchar su voz  interior diciéndole:
“Tú  jamás darás manzanas porque no eres un manzano, ni florecerás cada primavera  porque no eres un rosal. Eres un roble, y tu destino es crecer grande y  majestuoso. Dar cobijo a las aves, sombra a los viajeros, belleza al paisaje…
Tienes  una misión ¡Cúmplela!
Y el  árbol se sintió fuerte, seguro de sí mismo y se dispuso a ser todo aquello para  lo cual estaba destinado.
Así,  pronto llenó su espacio y fue admirado y respetado por todos.
Y sólo  entonces el jardín fue completamente feliz.

Panamá sin estructura futbolistica..

Panamá inicia un nuevo proceso en el fútbol después de que Julio Cesar Dely Valdes exitosamente haya dejado a Panamá en lo más alto. Con la base que ha dejado el técnico anterior. Gómez tendrá la tarea de traer jugadores nuevos y cambiarle la cara a la selección que dejo escapar su sueño al mundial de Brasil 2014. La incorporación de Luis Tejada en el equipo es más que todo para que aporte experiencia en el vestuario y apoyo a la plantilla pero de seguro no será tomado en cuenta en todo el proceso. En Panamá existe un problema que vemos que se repite proceso tras proceso lo mismo podemos ver que aún no se mejoran las bases del fútbol ni de muchos deportes en el país. Viendo que muchos clubes en primera división no cuentan con estadios propios, la federación y el gobierno deben apoyar el fútbol más que todo en crear la cultura futbolística. Siendo el fútbol un deporte popular lo ideal es crear estadios en sectores populares para llamar la atención de la fanaticada. Si vemos en la regiónexisten estadios como el Ricardo Saprissa y como el Alejandro Morera Soto en Costa Rica que se encuentran dentro de la comunidad y menciono Costa Rica para no comparar a Panamá con los grandes del mundo en materia deportiva. El fútbol del hemisferio norte de América puede verse desde puntos de vista muy diferentes. En algunos países como en México y Estados Unidos este deporte ha evolucionado bastante, sobre todo en el primero. Pero si se mira un poco más abajo del mapa es más difícil encontrar pelotas de fútbol. Se puede poner como excepciones a Costa Rica, que ha realizado ha logrado mostrar un buen desempeño en el último Mundial de Fútbol, o a Honduras, selección que supo eliminar a Brasil de una Copa América, la disputada en Colombia en 2001. En Panamá se puede sacar provecho al talento que existe, solo tenemos que ver los barrios populares por las tardes en las famosas “birrias” se puede sacar mucho provecho pero la falta de ojeadores y el buscar solo el beneficio propio hablando de los clubes propios que solo buscan beneficiarse a corto plazo de los jugadores talentosos para exportarlos cuando en vez de pensar a corto plazo logren pensar a largo plazo y desarrollar las categorías inferiores y llevarlo como proceso de años. Lo que se necesita es una estructuración en la cual empresarios no busquen beneficio propio sino beneficio a largo plazo del deporte.

sábado, 31 de mayo de 2014

¿Qué tipo de líder eres?

El liderazgo en cualquier ámbito de nuestra vida profesional o personal puede ejercerse de distintas maneras para poder inspirar a los demás a actuar a favor de los mejores intereses para ellos mismos y para el grupo.
El espectro de estilos de liderazgo empieza en el autocrático y termina en el democrático. Algunos estudios realizados demuestran que los dos estilos de liderazgo más efectivos y eficaces son –Empujar- y –Atraer- y están compuestos por una combinación de etapas o estilos.
En uno de los extremos de la escala nos encontramos el estilo de comunicación autócrata es decir: Quiero que hagan esto y quiero que lo hagan asíEs un estilo de comunicación imperativo que les indica a los demás qué tienen que hacer y todos los pasos que tienen que seguir para hacerlo. Si el estilo se mueve un poco hacia la democracia se convierte en –Vender-: -Quiero que hagan esto, pero les explicaré por qué- aunque continúa siendo imperativo, el líder comunica las razones por las que quiere que el grupo lo haga de esa manera.
Si pasamos a la otra cara de la moneda nos encontramos con la comunicación democrática, en este sentido llegamos al estilo de –Analizar-. Aquí pedimos la opinión de lo demás en cuestión. Sigue prevaleciendo la idea del líder pero se comunica diciendo; – Esto es lo que creo que debemos hacer y estos son los motivos pero quiero escuchar su opinión y sus propuestas- El líder está abierto a las ideas y modificaciones que sugiera el grupo haciéndolos sentir importantes y parte fundamental del grupo.
El siguiente estilo es –Consultar- y en esta ocasión el líder dice: De acuerdo, equipo, nos enfrentamos a un reto o a una oportunidad, ¿Tienen alguna sugerencia sobre cómo debemos hacerlo?. Si se dan cuenta, ésta es la primera ocasión en la que no prevalece el líder.
Es muy importante aclarar que no existe un estilo adecuado o equivocado. Cada uno es apropiado para diversas circunstancias. Si se desata un incendio no vamos a reunir a todo mundo para decidir qué es lo mejor que podemos hacer, en este caso lo adecuado es dirigir de inmediato para salvaguardar la seguridad de todos.
Por otro lado, si constantemente le dices a tu equipo de trabajo o a tus hijos qué es lo que tienen qué hacer, cómo deben comportarse o qué esperas de ellos sin respetar sus ideas y pensamientos, es poco probable que puedas conseguir resultados satisfactorios a largo plazo, seguramente abandonarán su puesto en el equipo o se convertirán en adolescentes rebeldes.
Desde pequeños se nos educó sobre la creencia de que le liderazgo consistía en destacar del resto y decirles a los demás qué tenían que hacer y que preguntar cuáles eran sus ideas se consideraba un signo de –debilidad-.
El estilo –Atraer- se considera el más eficaz aunque es el que más retos plantea ya que se muestra al principio un poco imperativo y hay que ganar la confianza e identificación y el estilo –Empujar- implica apreciar la contribución de los demás y reconocer sus logros. Si ayudas a que tu equipo o familia desarrolle su potencial, cuando tú no estés ellos serán capaces de pensar por sí mismos y de salir con éxito de la situación.
¿Cómo te comportas cuando estás con tu equipo de trabajo o con tu familia?, ¿Tiendes a decirles qué hacer y cómo hacerlo?, ¿Intentas persuadirles de que tu idea u opinión es la más acertada?, ¿Tus ideas siempre son las mejores?. La próxima vez que te encuentres en una situación que implique una toma de decisión pídeles que te compartan sus pensamientos e ideas, escúchales con atención y no olvides valorar y apoyar la información que te faciliten.

martes, 27 de mayo de 2014

Lo que no puedo aceptar es NO INTENTARLO”

Michael Jordan es para muchos el mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos. Una leyenda viva que combinó forma única gracia, velocidad, poder, arte, capacidad de improvisación y un deseo competitivo que nunca se apagará. Hoy en día es conocido como “His royal Airness” (Su majestad del aire), pero su vida dentro del baloncesto no fue siempre tan agradable.
Nació el 17 de febrero de 1963 en Brooklyn, Nueva York (Estados Unidos),Hijo de James y Deloris Jordan, desarrolló su infancia en Wilmington, Carolina del Norte.
Antes de ser la súper estrella  del baloncesto, tener tanto éxito como deportista y unirse a la NBA Jordan era una persona común; tan común, que  en el colegio fue rechazado como prospecto para  el equipo de baloncesto de la escuela debido a su “falta de habilidad” (qué ironía), después de ser rechazado de uno de sus mayores sueños, se encerró en su habitación en donde derramó lágrimas todo el día, pero ese rechazo no lo detuvó, ni un poco siquiera, se dice que esa misma tarde Michael Jordan se juró nunca rendirse, y esa promesa fue lo que lo convirtió en el mejor jugador de baloncesto del mundo.
Su dolor fue la motivación que le impulsó hacia delante, lo que le hacía desearlo aún más. Lo deseaba con todas sus ganas, con todas sus fuerzas y con todo su corazón. Se exigió, se machacó y se entrenó duramente para conseguirlo.
Leroy Smith, el chico que ocupó su puesto, inició un proceso dentro de Jordan que le haría imparable. Porque cuando él entró al equipo y Michael Jordan no, éste quería demostrar no sólo a Leroy Smith, sino a sí mismo y también al entrenador que no le escogió, que había cometido un error.
Apartado al equipo juvenil, Jordan se levantaba a las 6 para lanzar tiros libres. Practicaba mañana y noche. Jugaba con un aura poseída, con un fuego incontenible. Marcaba 40 puntos en algunos partidos. Hasta el equipo titular empezó a llegar temprano para verle jugar.
Jordan no permitía que el recuerdo del rechazo se desvaneciera. Se prometió que no volvería a ser excluido. “Cuando estaba entrenando y me cansaba y pensaba en parar, cerraba los ojos y veía esa lista en el gimnasio sin mi nombre en ella, y eso me hacía volver de nuevo al trabajo.” —  Michael Jordan.
Nunca olvide que la práctica hace al maestro, hay algunas personas que nacen con talento, otras personas nos tenemos que preparar para convertirnos en el mejor del mundo. Tampoco olvide que el éxito, únicamente viene después del fracaso, y Jordan lo dic así:
He fallado más de 9.000 tiros en mi carrera. He perdido casi 300 juegos. En 26 ocasiones se me ha confiado para tomar el tiro que ganaba del juego, y fallé. He fallado una y otra y otra vez en mi vida. Y es por eso que tengo éxito.“

domingo, 25 de mayo de 2014

¿Los robots nos quitarán el trabajo?

 La automatización reduce el número de trabajadores necesarios en muchos puestos de trabajo. ¿Nos enfrentamos a un futuro de ingresos estancados y mayores desigualdades?
La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. En la década de 1780 aparecieron grandes innovaciones en la industria textil como la hiladora y el telar mecánico, que desencadenaron una revolución en la organización del trabajo. El trabajo ya no se realizaba a mano o con instrumentos manejados a mano, sino que se introdujeron máquinas que sustituían el trabajo de varios operarios y que podían producir sin interrupciones.
La cultura popular, las novelas de ficción y el cine siempre han querido mostrarnos una competencia entre la humanidad y los robots, creando una distopía en donde estos últimos eran una clara amenaza capaz de someternos a su poder. Esta reflexión ya la hizo Asimov en 1942 en donde estableció las tres leyes de la robótica:
  1. Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
  2. Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la Primera Ley.
  3. Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley
Parece claro que de momento, los robots no llegarán a sustituir al ser humano en el trabajo, pero sí es verdad que cada vez evolucionan más, mejor dicho, los humanos hacemos que evolucionen más. Un claro ejemplo lo tenemos en la compañía de componentes electrónicos Foxconn, fabricante de productos como el iPhone, que ha decidido sustituir gran parte de su plantilla por robots, para reducir el aumento de los gastos de mano de obra y mejorar la eficiencia de la empresa, que se ha visto afectada recientemente por una ola de suicidios entre sus trabajadores.
La compañía es una importante desarrolladora de componentes en el mercado tecnológico. Es popular, entre otros, por fabricar el iPhone y el iPad, pero se vio rodeada de polémica tras verse involucrada en varios escándalos por las condiciones laborales a las que sometía a su plantilla. Los trabajadores manifestaron situaciones de estrés laboral, que llegaron a provocar presuntamente un total de 13 suicidios.
El fundador y presidente de esta empresa taiwanesa, Terry Gou, comentó que a lo largo de los siguientes tres años se añadirán un millón de robots en su cadena de montaje, que se utilizarán para hacer “trabajos simples y de rutina”, tales como la pulverización, soldadura y montaje, llevados a cabo principalmente por los trabajadores, dijo Gou.
Los autores de la investigación, Carl Benedikt Frey y Michael A. Osborne, y su equipo han evaluado 702 empleos actuales en EE.UU. analizando el avance tecnológico y el impacto que este tendrá en las próximas dos décadas, informa la web SmartPlanet.
 Según los resultados de la investigación, el 45% de los trabajos del país norteamericano serán computarizados y el proceso de la informatización se realizará en dos etapas. 
De acuerdo con los expertos, en la primera etapa las maquinas empezarán a reemplazar a los humanos en los campos vulnerables como transporte, producción, administración, logística, venta, servicios y hasta la construcción. 
La segunda etapa de la transformación laboral será posible gracias a los grandes avances en inteligencia artificial. En este caso dejarían de ser necesarios los especialistas en áreas como la ciencia, la ingeniería, el arte y la mercadotecnia.
A primera vista el futuro de los trabajadores estadounidenses no parece ser alentador, ya que el trabajo de los científicos de Oxford ha determinado claramente, que "la tecnología causa desempleo". Sin embargo, desde otro punto de vista, la tecnología informática, que impulsa el cambio en el campo laboral, también genera nuevos puestos de trabajo tales como desarrollador de aplicaciones para móviles, diseñador web, expertos en simulaciones o programadores web.

Otro estudio científico llamado 'Impacto positivo de la industria robótica en el empleo' también asegura que gracias al desarrollo de la tecnología en los próximos ocho años en el mundo se crearán entre 2 y 3,5 millones de nuevos empleos. Según determinó el estudio, cada robot es capaz de generar entre 3 y 5 puestos de trabajo.
 No obstante, el dilema de la inteligencia artificial y sus efectos en la humanidad no es novedoso. En el 2007 el fundador del gigante informático Microsoft, Bill Gates, afirmó en su artículo para la revista 'Scientific American', que el mundo se encontraba "al borde de la revolución robótica". "Al observar las tendencias que están comenzando a surgir, veo un futuro en el que los robots serán una presencia constante en nuestras vidas", declaró el empresario.
La robotización y mecanización de la humanidad es un tema presente en la ciencia y la literatura desde hace siglos: ahora parece que el desenlace de los debates sobre lo que se entendía como 'la sociedad del futuro' está cada vez más cerca.
¿Terminaremos por ser todos sustituidos por máquinas?

martes, 20 de mayo de 2014

Si quieres éxito prepárate para el fracaso y levántate


No te preguntas todos los días porque no puedo hacer esto, porque no puedo hacer esto otro y solo te dices a ti mismo muchas quejas que al final del día no mueves ningún dedo para actuar. 
¿Por qué algunas personas parecen vivir de éxito en éxito y otros apenas avanzan en sus vidas?
Les comparto esta parábola para que vean que están haciendo y que no están haciendo para conseguir ser exitosos.
Había un joven que deseaba ser exitoso y tener mucho dinero. Fue con un Sabio y le dijo: ¡Quiero estar en el mismo nivel que tú!
Y el Sabio respondió: ¡Si quieres estar en el mismo nivel que yo... Te espero mañana en la playa! Entonces el joven llegó a la playa a las 4am listo para trabajar... con su ropa deportiva y con sus shorts...
El Sabio lo tomó de la mano y le preguntó: ¿Qué tanto deseas tener éxito?
El joven dijo: ¡Más que nada en el mundo!
Y el Sabio lo llevó al agua. Cuando estaban en el agua, lo llevó a lo profundo.
El joven pensó: Esto es una locura, este tipo debe estar loco.
Entonces el joven le dijo: Oye... ¡Yo lo que quiero es dinero!
No quiero aprender a nadar, no quiero ser salvavidas. ¡Yo lo que quiero es dinero y éxito!
El Sabio se rió y le dijo: Ve más adentro... más profundo.
El joven pensó: ¡Este tipo está loco!
Uno que sabe cómo hacer dinero, pero que no deja de estar loco.
Y el Sabio le dijo: Ven más profundo, ven más adentro.
Al ver una reacción de incredulidad en el joven, el Sabio le dijo: ¡Pensé que querías tener éxito!
Y el joven le respondió: ¡Si quiero!
Y el Sabio le dijo: ¡Entonces ven más profundo!
Cuando el joven se acercó, el Sabio lo tomó de la nuca, metió su cabeza en el  agua, y lo sostuvo ahí adentro. Lo sostuvo con la cabeza en el agua hasta que el joven estuvo a punto de ahogarse a punto de desmayarse.
Y entonces le dejó que sacara la cabeza y le dijo:
¿Qué estabas pensando cuando tenías la cabeza en el agua?
El joven enfurecido respondió: ¡Pensaba en respirar!
Y luego el Sabio le dijo: 
Cuando tú quieras tener éxito con la misma fuerza que deseabas respirar... entonces vas a ser exitoso.
Yo no sé si tienes asma, pero si alguna vez has tenido un ataque de asma... pero cuando estabas en el agua, estabas jalando aire de donde podías. Se escuchaba tu respiración forzada, te faltaba el aire y lo único que estaba en tu mente ¡era respirar!
No te importaba nada más, ni un juego de baloncesto, ni ver un programa de televisión, ni salir de fiesta con tus amigos.
Lo único que te importaba cuando no podías respirar ¡era tomar aire puro!
Y cuando en tu vida lo único que tengas en mente sea SER EXITOSO de la misma forma como hace un momento querías RESPIRAR, entonces... vas a ser tan EXITOSO COMO TU PUEDES SER.
Y yo estoy aquí para decirte que todos quieren ser el número uno, ser exitosos, pero la mayoría no lo desea de corazón, lo único que realmente quieren es ser exitosos a medias.
No lo quieren tanto como salir de fiesta, no lo quieren tanto como ser populares, y la mayoría de ustedes no quieren tener éxito tanto como quieren descansar y dormir.
Y quiero que entiendas que si quieres ser exitoso, necesitas estar dispuesto a sacrificar tu descanso.
Tienes que estar dispuesto a dormir dos o tres horas al día, si tu realmente quieres ser exitoso, incluso permanecerás todo un día sin dormir, porque si te vas a dormir, puedes perder la oportunidad de ser exitoso.
¡Con esa fuerza lo debes desear!
Necesitas desear el éxito tan fuerte, que a veces se te olvide comer por estar entrenando.

¿Qué estás esperando para ser exitoso?

lunes, 19 de mayo de 2014

El éxito comienza antes de las 8:00 a.m.

Cuántas veces hemos dicho: -el tiempo no me alcanza, necesito un día con más de 24 horas-. Seguramente muchas pero no olvidemos ese viejo y sabio refrán que versa: “Al que madruga, Dios le ayuda” y Jennifer Cohen, famosa columnista de Forbes y entrenadora personal, comenta cinco de las cosas que hace la gente exitosa antes de las 8:00 a.m., te sorprenderá darte cuenta que pequeños cambios harán la gran diferencia en el alcance de tu éxito, y no se trata sólo de empezar a trabajar desde temprano, sino tiene que ver con aumentar tu productividad a través de una vida más sana en todo sentido. Políticos, dirigentes de grandes empresas,  empresarios consolidados, atletas y otras personas influyentes comparten una característica en común: levantarse temprano.
Como ejemplo señala que Margaret Thatcher despertaba todos los días a las 5 a.m., mientras Robert Iger, CEO de Disney se levanta a eso de las 4:30 a.m.
Veamos qué es lo que hace toda esa gente exitosa antes de las 8:00 a.m.:
  1. Se ejercitan. La mayoría de las personas exitosas hacen ejercicio en la mañana porque les da un impulso de energía extra para el día y una agradable sensación de logro. Esto sin duda te ayudará a motivarte y hacer mejor frente a las situaciones sin darte por vencido a la primera. Si no te gusta levantarte temprano Cohen sugiere que te levantes 15 minutos antes para estirar tu cuerpo, de esta manera lo despertarás y estarás mejor preparado para su jornada.
  2. Planifican su día. La mañana es un buen momento para organizar tu día y trazar objetivos, ya que suele ser uno de los pocos momentos de tranquilidad para una persona que trabaja a diario. Además, durante las primeras horas la reflexión se hace más fácil, lo que ayuda a la hora de priorizar tus actividades. Jennifer dice que dentro de la programación no debes olvidar los descansos, porque son necesarios tanto para tu salud física como mental. La experta nos comenta; “Planea un descanso de 10 minutos después de la reunión estresante”, añadiendo que puedes dar un rápido paseo alrededor de la cuadra o tomarte un momento de meditación en tu escritorio. También propone incluir en la programación, un momento para disfrutar de bocadillos nutritivos y saludables que puedes preparar en tu casa.
  3. Desayunan de manera saludable. Trabajar con el estómago vacío no es bueno. Es fundamental alimentarte bien en la mañana, porque te ayudará a mantenerte alerta, hazlo con fruta y cereales que te nutran y al mismo tiempo te sientas ligero. Un desayuno pesado te aletargará y causará ganas de irte a dormir.
  4. Visualizan. “La mañana es el momento perfecto para pasar un rato tranquilo, para meditar o visualizar lo que vendrá”, dice la experta. Aunque sólo sea un minuto de visualización y pensamiento positivo puede ayudar a mejorar tu estado de ánimo y las perspectivas de tu carga de trabajo para el día.
  5. Empiezan por el trabajo duro. Comenzar con la tarea menos deseable o más difícil de la lista puede ahorrarte estar estresado todo el día. “La mañana es el momento -en general- más descansado y tu nivel de energía está arriba. Por lo tanto, estás mejor equipado para manejar los proyectos más difíciles”, dice la experta.

“Y míralo de esta manera; tu día se va haciendo progresivamente más fácil, y no al revés. En el momento en que tu jornada de trabajo finaliza, estás terminando con lo más fácil de hacer, de cara a tu tiempo libre más relajado. ¡Éxito!”, finaliza Jennifer.
Así que siguiendo estas sencillas sugerencias que nos comenta la experta seguramente estaremos mejor preparados para alcanzar la cima.
Y tú ¿a qué hora te levantas?